Blog
2015
10
14

LAS SEMILLAS DE CHÍA

Por mofit EMS 0

La chía es una semilla con muchas propiedades nutritivas, destaca su gran contenido en Omega-3 (es una de las especies vegetales con mayor concentración de ácido graso alfa-linolénico omega 3, con más Omega-3 que el salmón del atlántico)  es muy energética y tiene proteínas vegetales de muy alta calidad, ya que contiene todos los aminoácidos que el cuerpo no puede producir. Además de todo esto, es una excelente fuente de fibra, ayuda a depurar intestinos y a reducir el colesterol y toxinas acumuladas en la sangre y que son una de las causas principales del sobrepeso.

Las semillas de chía son fáciles de digerir, sus nutrientes son rápidamente asimilados por el organismo. La forma más común de comer chía es mezclando las semillas con agua, zumo o algún alimento líquido, pudiendo absorber muy rápidamente en menos de 10 minutos una gran cantidad de líquido entre 9-12 veces su volumen.

Se formará un gel que puedes agregar a los batidos, mezclar con aliños de ensaladas, postres o simplemente tomarlo a cucharadas. Para hacer la receta del gel mezcla 1/3 de una taza de semillas más 2 tazas de agua y remueve. Lo puedes almacenar en la nevera y utilizarlo cuando quieras.

Desde Mofit os vamos a contar los beneficios de estas semillas:

-Beneficios contra el colesterol.

Teniendo en cuenta que la chía es la mayor fuente vegetal de ácidos grasos omega 3, ayuda a reducir el colesterol malo y los triglicéridos.

-Beneficios para el sistema nervioso.

La chía tiene un alto contenido en fósforo. Esto beneficia a la memoria y a la actividad cerebral en general.

-Regula la coagulación de la sangre

-Ayuda a la regeneración de los tejidos, células de la piel, membranas, mucosas y nervios. También ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

-Aporta aminoácidos

-Contiene proteínas completas, fundamental para las personas vegetarianas.

-Apto para celíacos

Esto significa que no posee gluten.

-Ayuda a controlar el apetito

Posee alrededor de un 30% de fibra soluble, en forma de mucílago. Al poner la chía en el agua, la semilla crece. Esto genera una sensación de saciedad.

-Laxante

El alto contenido en fibra hace que actúe también como un laxante natural.

-Aporta vitaminas del complejo B

Esto evita la formación de ateromas.

Las semillas de chía se pueden usar en todo tipo de recetas. Además de las semillas, se pueden obtener sus propiedades y beneficios a través de su aceite o en forma de harina.

Sesión Gratis Coaching Nutricional

Aunque es muy nutritiva la chía, no todas las personas pueden consumirla, esta contraindicada en algunos casos como :

1.- Si estás tomando medicamentos contra la hipertensión, es mejor que no consumas la chía, pues, este alimento tiene el efecto de disminuir la tensión arterial. Pero, si de todas maneras piensas consumirla, es mejor que lleves un control más riguroso de tu presión.

2.- Las personas que toman medicamentos anticoagulantes también deberían prescindir de la chía. De por sí la semilla contiene Omega 3 que tiene efectos anticoagulantes y repotenciar esto podría ocasionar hematomas en el cuerpo o incrementar hemorragias.

3.- Los que sufren de diabetes también deben tener cuidado a la hora de consumir chía. Si bien se sabe, este alimento ayuda a reducir los niveles de glucosa en la sangre, pero si se está tomando medicamentos que tienen el mismo efecto, podría bajar excesivamente los niveles de azúcar en la sangre.

4.- La chía también está contraindicada a las personas que sufren de diverticulosis ya que deben limitar su consumo de fibras y la chía es un alimento con alto contenido de fibras.

5.- Si has sido operado en zonas donde comprometen órganos del aparato digestivo, es mejor que no consumas chía. Por ejemplo, si has tenido una intervención quirúrgica en el estómago, colon o intestinos, incluso oclusiones intestinales, deberías evitar la chía.

6.- Si sufres de diarreas, es mejor que controles tu consumo de chía porque este alimento agiliza el proceso digestivo.