Blog
2015
10
26

EL PERIODO EN EL DEPORTE

Por mofit EMS 0

Todas y cada una de las mujeres que practican deporte de manera habitual se sorprenden de sí mismas porque de repente, hay días que pueden realizar entrenamientos más pesados y duros de lo habitual sin mucho esfuerzo aparente, mientras que hay otros días en los que saben que podrían hacer mucho más, pero les es totalmente imposible.

Pero no sólo lo pasan mal ellas. Muchos profesionales que llevan el entrenamiento a mujeres se pueden llegar a sentir frustrados porque ven que la planificación que han realizado para ciertos días no ha servido para nada, ya que la persona a la que preparan no se siente con fuerzas para realizar los ejercicios que se le proponen y baja el rendimiento, o bien porque hay días en los que el entrenamiento planificado se queda corto.
Por todo esto, desde Mofit creemos conveniente dar un pequeño consejo, tanto a las mujeres que practiquéis deporte de manera autónoma como a los profesionales que entrenamos a mujeres ,seria conveniente basar el entrenamiento en el ciclo menstrual.
Está comprobado que la menstruación no sólo altera la personalidad de las mujeres, sino que también provocan ciertos cambios fisiológicos que pueden llegar a afectar directamente a su rendimiento deportivo. Estos cambios vienen determinados por la cantidad de hormonas que produce el cuerpo de la mujer durante su ciclo.

RESERVA TU PRUEBA GRATUITA DE ELECTROESTIMULACIÓN

Fases el ciclo menstrual
Las diferentes fases del ciclo menstrual están marcadas por los cambios que se producen en el cuerpo femenino con la finalidad de prepararse para un eventual embarazo. Aunque la duración media del ciclo es de 28 días, puede durar entre 25 y 36. El ciclo comienza el primer día de período.

Vamos a basarnos en los acontecimientos endocrinos para dividir el ciclo en cuatro fases:
1.- Fase pos menstrual: tiene lugar durante la primera mitad del ciclo menstrual. En esta fase aumentan los niveles de estrógeno (hormona esteroide femenina) para que el recubrimiento del útero crezca y se ensanche. Durante esta fase un óvulo comienza a madurar en uno de los ovarios.
2.- Fase ovulatoria: tiene lugar hacia la mitad del ciclo (el día 14 en un ciclo de 28 días). Es la fase en la que el óvulo abandona el ovario. En esta fase la temperatura corporal puede llegar a disminuir hasta en 0,5ºC, pero enseguida se produce un brusco aumento de esta temperatura.
3.- Fase premenstrual: tiene lugar durante la segunda mitad del ciclo menstrual. En esta fase el óvulo se desplaza hacia el útero. Aumentan los niveles de progesterona (hormona esteroide femenina) para ayudar a preparar el recubrimiento del útero para un posible embarazo.
Es durante esta fase cuando se producen los cambios más significativos en el cuerpo de la mujer. Entre otros, vamos a destacar:

– Aumenta la masa corporal debido a la retención de líquidos y a la alteración en la relación sodio/potasio.
– Aumenta el volumen de respiración por minuto.
– Disminuye el tiempo de supervivencia de los glóbulos rojos así como el número de plaquetas en sangre.
– En esta fase del ciclo también aumenta la producción de prostaglandinas, unas moléculas de constitución grasa que intervienen en procesos inflamatorios, lo que hace que muchas mujeres sufran dolores abdominales durante los días previos al período.

4.- Fase Menstrual (Período): si no se produce el embarazo, los niveles de estrógeno y progesterona disminuyen por lo que el recubrimiento ensanchado del útero se desprende produciendo una pérdida de sangre. Durante esta fase aumenta el nivel de glucosa en sangre y disminuye el peso corporal.
A los cambios que acabamos de mencionar, deberíamos añadir los cambios psicológicos que sufren las mujeres durante la fase premenstrual, lo que llamamos síndrome premenstrual. En esta fase aumenta la apatía, la irritabilidad, e incluso algunas mujeres llegan a sufrir cefaleas, vómitos, cólicos menstruales… Pero aquí no podemos generalizar porque, como ya hemos apuntado en más de una ocasión, cada persona es un mundo. Así que cada mujer tendrá unos síntomas u otros, e incluso hay mujeres que no notan ninguna molestia y en las que no se perciben grandes cambios de humor.
Todos estos cambios afectan de manera directa al rendimiento deportivo de la mujer, no sólo la apatía, los cambios de humor y los dolores, que por supuesto afectan, sino también todos los cambios fisiológicos que se producen durante el período menstrual.
Estudios realizados durante los últimos años coinciden en que en las fases en las que hay gran cantidad de progesterona puede disminuir el rendimiento deportivo, ya que esta hormona es catabólica. También se ha observado que el mayor rendimiento físico de la mujer se encuentra en las fases en las que hay un aumento en los niveles de estrógenos.

En resumen:
-Durante la fase folicular(incluyendo la ovulación) es la ideal para centrarse en progresar. Esta fase se caracteriza por una mayor tolerancia al dolor, una alta capacidad de generación de fuerza voluntaria, por lo que una ingesta de carbohidratos y un entrenamiento duro seria lo optimo.

-En fase de ovulación tus niveles de fuerza seguirán siendo altos y se podrán notar una mayor capacidad consciente para ejercer fuerza. Si deseas ir a por un récord, es el momento.

-En la fase lútea , deberíamos bajar la intensidad de nuestros entrenamientos ya que es en la fase en la que la temperatura corporal es superior a lo normal y se pueden notar con menor aguante .

-Por ultimo la fase de la menstruación es clave para realizar una transición hacia entrenamientos más intensos a medida que pasan los días. El metabolismo bajará y la sensibilidad a la insulina irá siendo cada vez mayor, por lo que la dieta podrá volver a cambiar hacia una más alta en carbohidratos, de forma paulatina.