Como retomar el ejercicio físico después de las vacaciones
Seguro que muchos de vosotros habéis estado disfrutando de un buen descanso, también muy necesario para nuestro organismo, tanto físicamente, como mentalmente nos ayuda a recuperarnos y a poder seguir trabajando en nuestro día a día con más fuerza. En lo que al ámbito deportivo se refiere, desde Mofit queremos aportar unos consejos para retomar los entrenamientos de alta intensidad.
Algunas personas piensan que pueden retomar los entrenamientos manteniendo las mismas cargas e intensidades que trabajaban antes de realizar un periodo de descanso, sin embargo esto es un error bastante grande, ya que, podemos tener una lesión fácilmente y no conseguir el objetivo que deseamos que en muchos de vosotros seguramente es volver a recuperar la forma física que teníamos antes de marchar de vacaciones incluso de ir un paso mas adelanté.
Sea cual sea nuestro objetivo en el gimnasio, ya sea ganar resistencia muscular (no confundir con resistencia aeróbica), generar hipertrofia muscular o aumentar nuestra fuerza, debemos tener en cuenta que cuando realizamos un descanso, por ejemplo unas vacaciones, se producirá siempre una desadaptación muscular , que será mayor o menor en función de los días que descansemos.
Si estamos acostumbrados a entrenar ejercicios como press de banca, dominadas, fondos, sentadillas, peso muerto y otros ejercicios multiarticulares, es inevitable que al volver al retomarlos , si no hemos realizado ninguno de estos movimientos, tengamos agujetas, sencillamente por una desadaptación muscular.
Esta desadaptación, además de provocarnos agujetas, nos genera una pérdida de fuerza que gracias a la memoria muscular recuperaremos pronto si entrenamos correctamente. Pero no debemos intentar volver a levantar las mismas cargas, sobre todo si el periodo de descanso ha sido superior a siete días.
Es posible que una persona que no haya programado bien los descanso y que entrene de manera muy intensa continuamente, consiga mejorar sus marcas después de recuperar y adaptarse a los entrenamientos de forma algo más rápida que anteriormente.
Es importantísimo tener claro cuáles son nuestros objetivos. Pensando en los entrenamientos HITT (entrenamientos de alta intensidad) , podemos tener objetivos puramente estéticos o bien, de rendimiento: algunos persiguen aumentar su fuerza, otros su resistencia y en algunos momentos su hipertrofia.
Hay que entender que nuestro organismo solo puede crear músculo a una velocidad determinada , y por mucho que generemos un superávit calórico , no vamos a conseguir generar masa muscular más deprisa, lo que conseguiremos será aumentar nuestra grasa corporal más rápidamente y cuando comencemos a definir, perderemos mucha masa magra por el camino.
Entrena con cabeza.
RESERVA TU PRUEBA GRATUITA DE ELECTROESTIMULACIÓN
Tras volver de nuestras vacaciones, si en ellas no hemos realizado ejercicios de alta intensidad ,es comenzar poco a poco con un pequeño período de adaptación.
Una pauta a tener en cuenta es empezar con pesos bajos e intensidades bajas durante las primeras dos semanas , para a si volver activar nuestras fibras musculares e ir adaptándolas poco a poco.
Sobretodo tenemos que ser pacientes por que volver al nivel donde estábamos quizás nos cueste unas pocas semanas pero poco a poco os iréis sintiendo en forma y volveremos a recuperar el nivel que teníamos antes.
Tendremos que prestar mucha atención al calentamiento y a la vuelta a la calma para proteger los músculos y las articulaciones de una posible lesión.Mofit recomienda estirar de manera muy especifica las zonas trabajas en dicho entreno.