Blog
2015
10
06

COMO CUIDAR NUESTROS CARTILAGOS Y ARTICULACIONES

Por mofit EMS 0

Los cartílagos son un componente vital de las articulaciones que por desgaste o lesiones se pueden dañar. Las zonas del cuerpo más propensas a sufrir daños en los cartílagos de las articulaciones son en rodilla, muñeca, tobillos, codos, hombros

La manera más apropiada de mantener los cartílagos sanos y reparar los que ya se han dañado es proporcionar a nuestro organismo una buena y sana alimentación, incluyendo en ella las vitaminas, pues son las que se encargan de proporcionar un buen funcionamiento al organismo y, especialmente, las articulaciones.

 

Desde Mofit Valdemoro os vamos los suplementos mas importantes:

Sesión Gratis Coaching Nutricional

 

Calcio

Tanto los tendones como los cartílagos están compuestos de calcio. El calcio se utiliza para el crecimiento celular y mantener el tejido conjuntivo sano. Cuando los tendones y cartílago se dañan, puede ser necesario más calcio para sanar y reparar. El cuerpo va a utilizar sus reservas y el calcio disponible de la ingesta alimentaria diaria. El consumo de cantidades adecuadas de calcio todos los días es importante para asegurar la curación óptima y prevenir la osteoporosis. Los alimentos ricos en calcio incluyen la col rizada, espinacas, acelgas, queso y yogur.

 

Magnesio

El magnesio trabaja conjuntamente con el calcio y la vitamina D para construir y restaurar tendones y cartílagos sanos. Las funciones del magnesio son mantener la masa muscular normal y la actividad del nervio y un sistema inmunológico saludable. El magnesio está implicado en la síntesis de proteínas, lo que forma el tejido conectivo. La producción de tejidos y hueso depende de las concentraciones extracelulares de magnesio. Las lesiones pueden causar dolor o degeneración del tejido conectivo. Para asegurar una recuperación rápida de la cicatrización de los tendones y el cartílago, el consumo adecuado de magnesio es de suma importancia para los resultados máximos. Las fuentes de magnesio son los vegetales verdes, legumbres, nueces y semillas.

Vitamina A

La vitamina A es uno de los componentes más importantes para la salud de todos los tejidos del organismo, tiene grandes propiedades antioxidantes y elimina radicales libres , los cuales son dañinos para las células del cuerpo.

Todas aquellas personas que hayan sufrido de las articulaciones, es de vital importancia que consuman este tipo de suplemento.

Algunos alimentos ricos en vitamina A son:el aceite de bacalao, el hígado, los riñones, los huevos, todos los productos lácteos, entre otros.Los pimientos, el melón, los tomates, el brócoli, las batatas, los damascos, las toronjas, las zanahorias, la calabaza y prácticamente todas las verduras.

 

Vitamina C

La vitamina C es una de las más importantes para el buen funcionamiento del organismo; uno de sus más grandes e importantes propiedades es ayudar en la reparación y el crecimiento de los tejidos.

Asimismo es primordial para la producción del colágeno, una importante proteína cuya principal función es la formación de tendones, venas y ligamentos, además es muy útil en la reparación de los cartílagos. Esta vitamina no se puede mantener almacenada, por lo cual se debe reponer todos los días.

Las fuentes más ricas de vitamina C son las frutas y los vegetales. Las frutas que la contienen en mayor cantidad son los cítricos, el melón, la papaya ,el mango, la piña, las bayas, las guayabas. En los vegetales podremos encontrarla en las papas, los tomates, los pimientos, la calabaza, la lechuga, el brócoli entre otros.

 

Vitamina D

La vitamina D es muy importante en la formación de los huesos y de los cartílagos, esta se almacena en el tejido adiposo y ayuda a absorber el calcio. Si esta vitamina falta en nuestro cuerpo corremos el riego de desarrollar osteoporosis.

La forma más común de obtener esta vitamina es mediante algunos suplementos vitamínicos o  consumiendo los alimentos que sean ricos en este nutriente. De igual manera también se pueden tomar algunas horas de sol, con lo cual haremos que el cuerpo estimule su producción.

Alimentos que proporcionan vitamina D: El pescado, la margarina, todos los derivados lácteos como también los alimentos fortificados como la leche y los cereales.

Recuerda que al gastarse un cartílago el dolor que se siente con cada movimiento es casi insoportable,desde Mofit aconsejamos consumir este tipo de suplementos para intentar optimizar el mejor rendimiento de nuestras articulaciones y tendones.

 

Etiquetas de esta entrada