Blog
2015
09
07

Propiedades de los frutos secos

Por mofit EMS 0

Muchas son las propiedades de los frutos secos para el organismo, y siempre hemos creído que los frutos secos por su alto valor calórico no resultan adecuados cuando intentamos adelgazar, sin embargo, hoy en Mofit Electroestimulación Valdemoro, demostramos lo contrario dejando buenas razones para consumir frutos secos si quieres perder peso:

  • Brindan saciedad al inducir la liberación de hormonas que la producen, como la colecistoquinina, que se ha probado se genera tras la ingesta de piñones, o el GLP1 (es una hormona derivada de la transcripción de un gen llamado proglucagón cuya función fisiológica se fundamenta sobre la concentración sanguínea de glucosa), que se genera después de consumir pistachos según se ha concluido en una investigación. Además, favorecen la saciedad al exigir masticación, como lo hacen todos los alimentos duros.
  • Ayudan a reducir el riesgo cardiovascular al contribuir a la reducción del colesterol total y LDL, a la elevación del colesterol bueno o HDL y a la mejora de la capacidad antioxidante, como se ha demostrado con la ingesta de pistachos y además, un estudio comprobó que el consumo de frutos secos puede reducir hasta un 35% el riesgo de cardiopatía coronaria.
  • Favorecen la pérdida de peso, según se ha concluido tras analizar diferentes estudios epidemiológicos, donde la ingesta por 1 a 6 meses de frutos secos se asocia a menor índice de masa corporal, en parte, debido a la saciedad que produce su consumo y también, debido a que inducen la liberación de serotonina, un neurotransmisor que calma la ansiedad y favorece el control de la ingesta. Incluso, se ha vinculado el consumo de nueces con menor riesgo de tener barriga.
  • Ayudan a prevenir carencias nutricionales al tener una elevada concentración de minerales y vitaminas que nuestro cuerpo necesita para funcionar adecuadamente y reducir el riesgo de enfermedades. Entre los nutrientes que destacan en los frutos secos se encuentran la fibra, el calcio, magnesio, potasio, vitaminas del complejo B sobre todo ácido fólico y vitamina E con función antioxidante.
  • Debido a que los frutos secos tienen antioxidantes (como ser las vitaminas C y E), son fundamentales para combatir a los radicales libres, esas sustancias que son responsables por la formación de enfermedades degenerativas y el envejecimiento prematuro.
  • Son excelentes para disminuir el estrés, la fatiga y el síndrome premenstrual, debido a sus aportes en ácido cólico, muy bueno a su vez para aumentar las defensas en el organismo.

Sesión Gratis Coaching Nutricional

Los frutos secos ofrecen fibra, poca grasa saturada y mucha insaturada , proteína vegetal, proteínas y sustancias bioactivas como los flavonoides. Aportan también minerales, potasio, calcio, fósforo, hierro, zinc, entre otros

Como podemos ver, los frutos secos no sólo no engordan, sino que además, pueden ser de mucha ayuda en una dieta de adelgazamiento para favorecer la saciedad y cuidar la salud mientras perdemos peso.

Algunos de las más destacados son:

  • Nueces: es también llamado “súper alimento” porque contiene ácidos grasos Omega 3, cuyas propiedades más destacadas son mejorar los niveles de colesterol, no permitir el aumento de peso, proteger el corazón, disminuir la degradación de los huesos, entre otras. Puedes consumirlas nueces crudas, en masas o pastelería, salteadas en ensaladas o arroz, etc.
  • Almendras: si consumes 23 almendras tendrás la tercera parte de la vitamina E que tu cuerpo precisa. Además, las almendras te protegen de los radicales libres y absorben grasas. Las puedes consumir en recetas dulces o saladas, ya sea espolvoreadas, procesadas, como leche, como relleno, para salsas, como mantequilla y mucho más.
  • Pistachos: sirven para saciar el hambre voraz que nos puede atacar antes de la cena, por ejemplo. Contienen nutrientes benéficos porque sirven para reducir los riesgos de padecer degeneración muscular por la edad, principal causa de la ceguera en los ancianos. Puedes consumir pistachos en la ensalada o solos, crudos, asados o salteados.
  • Avellanas: contienen ácido fólico, que previene enfermedades del corazón y degenerativas, como el Alzheimer. A su vez, sirve para relajar la sangre y los vasos sanguíneos, sacian mucho el hambre y se pueden consumir molidas, como relleno de pastas, picadas, crudas, etc.
  • Maníes: si bien pertenecen al sector de las legumbres, muchos los conocen como frutos secos. Contienen mucho folato, que ayuda en el desarrollo del cerebro y protege del deterioro cognitivo. Son recomendadas en las mujeres embarazadas y en los vegetarianos, por contener ácido fólico, vitamina E y grasas saludables.

Como frutos desaconsejables podemos destacar:

  • Piñones: causan molestias estomacales y gastrointestinales, pero ofrecen una gran cantidad de proteínas (31 gramos cada 100 gramos de piñones).
  • Castañas: su contenido calórico es muy bajo (alrededor de 200 calorías por cada 100 gramos), son muy ricas en azúcares y demasiado pobres en proteínas y grasas saludables.
  • Semillas de girasol: también llamadas “pipas”. No son buenas    porque se venden con mucha sal añadida y esto no es sano. Cuando están crudas y sin sal, no tienen demasiado sabor.